Otro año mas mas blog, mas wevadas...

Asi es esta vez desde la conchelalora, entre cerros y mar desde iquique, tierra de autos y surf...

biela.

(Del fr. bielle).

1. f. En las máquinas, barra que sirve para transformar el movimiento de vaivén en otro de rotación, o viceversa.


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miércoles, 14 de febrero de 2007

La historia del Renault 21 ( mi autito)


Asi fue la cosa...

Renault 21



La llegada de un nuevo modelo —y el Renault 21 no iba a ser una excepción— produce en el mercado una expectación ansiosa de ver las nuevas incorporaciones. En un segmento de vehículos medio/alto que cuenta con un amplio abanico de posibilidades en dónde elegir, los RENAULT 21 vienen a completar la oferta aportando soluciones tecnológicas importantes.
Disponen de tres niveles de motorización situados en dos tipos de implantación. De una parte, motores longitudinales para los RENAULT 21 de ciclo Diesel (GTD), de gasolina inyección (TXE) y, de otra parte, un motor transversal de gasolina (GTS) que proporcionan 67,120 y 90 CV respectivamente, con un par motor elevado disponible en un amplio régimen de giro. En éstos tres casos se utilizan cajas de cambio de cinco relaciones que aprovechan en todo momento las elevadas prestaciones de los motores para alcanzar unas velocidades máximas de 164 Km/h (GTD), 185 (GTS) y 200 (TXE).




Una silueta distinta
Siempre es difícil compensar una estiliza-da silueta con un interior amplio. En el caso de los RENAULT 21, esto se ha conseguido aplicando las más modernas técnicas de investigación en el Instituto Aerotécnico de Sant Cyr (Francia), en donde se ha obtenido valores de Cx entre 0.29 y 0.31, cercanos al récord que sigue en poder del Renault 25 (Cx = 0.28) a base de una calandra y capot inclinados con maletero alto.
En el diseño de la carrocería —a base de integración de elementos finitos— se ha con-seguido una estructura portante, robusta y ligera, en la que la reducción de los montan-tes de las puertas, parabrisas y custodia, con-lleva un campo de visión mucho más amplio para el conductor. En el diseño de interiores se han tenido muy en cuenta los posibles efectos a los pasajeros en el caso de una brusca retención y para ello se ha estudiado tanto la forma como los materiales empleados en los distintos elementos.
Seguridad y confort
Los Renault 21 disponen de suspensión independiente a las cuatro ruedas con Mac Pherson y triángulo inferior en el tren delante-ro y cuatro barras con un perfil en "V" en el trasero —parecido al de los Renault 5 GT Turbo— cuya deformación programada pro-duce un grado de estabilidad y confort muy alto. A señalar también los frenos que son de discos ventilados delante y de tambor atrás con servofreno y compensador doble de fre


nada. Las ruedas, de perfil bajo y generoso ancho, resultan ser el complemento ideal para rodar rápidos y seguros en cualquier tipo de firme por el agarre y trazado excelente.



La electrónica en el Renault 21
Aquí podríamos decir que la electrónica ha dado "el do de pecho". Los motores tipo "J" que equipan los Renault 21 TXE llevan un sistema electrónico gobernado por un calculador que asocia la inyección de gasolina con el encendido tomando datos de multitud de puntos. Varía la riqueza de mezcla con arreglo a la altura (compensador altimétrico), regula el ralentí automáticamente cuando entra en funcionamiento algún accesorio que consuma mucha corriente, memoriza la información en caso de avería del tipo intermitente (de gran utilidad para saber que ha sido lo que ha fallado). También tiene un sistema detector de picado de bielas con dos bucles. Uno rápido y otro lento que actúan cilindro por cilindro y, por si fuera poco, un sistema estándar de funcionamiento. Por ejemplo, el calculador ve que los datos no llegan o que son manifiestamente erróneos y entonces aplica unos va-lores, digamos "normales", para que se pueda seguir. En el cuadro de instrumentos se enciende un testigo y en un taller Renault lo arreglan en un santiamén.
El cuadro no lleva aguja de velocidades, sino unos dígitos de gran tamaño. La indicación de revoluciones es una barra dividida en sectores, al igual que el aforador de combustible que, cuando quedan menos de cinco litros, hace parpadear el último de ellos. El nivel de aceite, una vez que el motor está en marcha, cambia e indica la temperatura del agua. Lleva, por último, un ordenador de bordo de siete funciones que nos da la temperatura exterior, la gasolina que queda, la distancia recorrida, la media de velocidad, el consumo medio, el consumo en cada instante y la autonomía del depósito.
Equipamiento: Un lujo
Tanto los Renault 21 GTD como los GTS llevan preequipo de radio con antena, parabrisas laminado, luneta trasera térmica, reglaje interior del espejo retrovisor exterior, luces para niebla delanteras y piloto trasero, guantera con llave, reloj horario digital, reglaje en altura del asiento del conductor, apoyacodos central trasero, elevalunas eléctrico, cierre electromagnético de puertas y aire acondicionado en opción. El Renault 21 TXE, además, lleva un telemando de infrarrojos que cierra las puertas, el capot del maletero y la tapa de la gasolina, ordenador de a bordo, reglaje interior de faros, reglaje del volante, reposacabezas trasero, respaldo del asiento trasero abatible por sectores y otros detalles que configuran a estos Renault 21 como unos recién llegados muy bien preparados para entrar en la escena automovilística.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ercelente!!!!

Tus datos son buenisimos ademas esta pagina es la raja.........felicitaciones.

Atte.
Anec1233 y mi R21 TXE.
http://usera.imagecave.com/anec1233/Dibujo3.jpg